Profesora:
Mari Carmen
La mejor manera de aprender que tiene un niño
es jugando. Siempre tengo presente que: “El juego es el único flanco vulnerable
por el que puede penetrar la acción educativa “.
Partiendo de la idea de que C. Naturales y C: Sociales son asignaturas que para poder aprobar tienes que estudiar, el primer objetivo que me propongo con los alumnos es: Conseguir que les guste las asignaturas.
No tardé en conseguirlo y os voy a decir algunos ejemplos de actividades que he hecho con ellos que les encantan.
La primera clase fue impartida en el patio
Partiendo de la idea de que C. Naturales y C: Sociales son asignaturas que para poder aprobar tienes que estudiar, el primer objetivo que me propongo con los alumnos es: Conseguir que les guste las asignaturas.
No tardé en conseguirlo y os voy a decir algunos ejemplos de actividades que he hecho con ellos que les encantan.
La primera clase fue impartida en el patio
El hecho de empezar la clase en
otro espacio diferente del aula ya les motivó y el juego resultó ser
interesante a la vez que divertido.
A partir de aquí, ya empecé a “engancharles“.
Pero igual de importante, o quizá
más aún desde mi punto de vista, es que el niño este feliz en el aula.
He
querido empezar el segundo día mis clases con estos niños, aunque no soy su tutora,
con una bonita actividad:
“El árbol de las huellas“. Simboliza la conciencia de
grupo.
OBJETIVOS
1- Conocer a sus nuevos compañeros.
2- Trabajar el valor de la cooperación y la solidaridad.
3- Tomar conciencia de grupo.
4- Comprender el significado de dejar huella en una persona.
5- Respetar el turno de actuación.
6- Descubrir cuando un compañero necesita ayuda.
1- Conocer a sus nuevos compañeros.
2- Trabajar el valor de la cooperación y la solidaridad.
3- Tomar conciencia de grupo.
4- Comprender el significado de dejar huella en una persona.
5- Respetar el turno de actuación.
6- Descubrir cuando un compañero necesita ayuda.
El tronco del árbol representa el aula, este árbol tiene ramas pero no tiene hojas y las hojas van a estar representadas por nuestras huellas que son las que alimentarán a nuestro árbol.
Dejamos nuestra huella en las ramas:
Al día siguiente y durante varios días trabajamos sobre nuestro árbol y siempre que lo veamos oportuno tanto ellos como yo. Las actividades que les propongo en un principio son orales: Les hago preguntas pe: ¿Hay alguna huella igual en el árbol? ¿Por qué? ¿Qué significa dejar huella? ¿Qué tipo de huella te gustaría dejar en tus compañeros? ¿Y en tus profes? ¿Qué le pasa al árbol si no le cuidamos bien? ¿Hoy alguna huella no le ha alimentado bien al árbol? ¿Qué huella hoy necesita un aplauso?, etc.
El árbol se convierte en un elemento integrador, en algo que une todas las hojas, todas las huellas. Tenemos que crear un árbol que sea sano y fuerte, que crezca con todo su esplendor.
Si creamos un árbol de estas características, las hojas, las huellas irán creciendo de forma espontánea y así irá naciendo la conciencia de grupo .Su crecimiento estará lleno de alegría y de color que es lo que hay en el aula.
Es importante dejar huella en los alumnos, no solo con la transmisión de conocimientos, de información, sino a través también de los sentimientos.
Con esta actividad los alumnos no están aprendiendo conceptos, sino que están aprendiendo el valor de los sentimientos, de la cooperación y de la solidaridad.
Al día siguiente y durante varios días trabajamos sobre nuestro árbol y siempre que lo veamos oportuno tanto ellos como yo. Las actividades que les propongo en un principio son orales: Les hago preguntas pe: ¿Hay alguna huella igual en el árbol? ¿Por qué? ¿Qué significa dejar huella? ¿Qué tipo de huella te gustaría dejar en tus compañeros? ¿Y en tus profes? ¿Qué le pasa al árbol si no le cuidamos bien? ¿Hoy alguna huella no le ha alimentado bien al árbol? ¿Qué huella hoy necesita un aplauso?, etc.
El árbol se convierte en un elemento integrador, en algo que une todas las hojas, todas las huellas. Tenemos que crear un árbol que sea sano y fuerte, que crezca con todo su esplendor.
Si creamos un árbol de estas características, las hojas, las huellas irán creciendo de forma espontánea y así irá naciendo la conciencia de grupo .Su crecimiento estará lleno de alegría y de color que es lo que hay en el aula.
Es importante dejar huella en los alumnos, no solo con la transmisión de conocimientos, de información, sino a través también de los sentimientos.
Con esta actividad los alumnos no están aprendiendo conceptos, sino que están aprendiendo el valor de los sentimientos, de la cooperación y de la solidaridad.
PREGUNTAS
FUGACES
Son preguntas que requieren de una respuesta rápida en la que tienen que contestar con una sola palabra o decir si son verdaderas o falsas.
Cada niño tiene su estrella la lee en voz alta y la contesta, el resto de compañeros le dicen si su respuesta es correcta, una vez que todos lo han hecho, cambiamos de estrella y hacemos más rondas…entre tres o cuatro ya que son muy rápidas.
Son preguntas que requieren de una respuesta rápida en la que tienen que contestar con una sola palabra o decir si son verdaderas o falsas.
Cada niño tiene su estrella la lee en voz alta y la contesta, el resto de compañeros le dicen si su respuesta es correcta, una vez que todos lo han hecho, cambiamos de estrella y hacemos más rondas…entre tres o cuatro ya que son muy rápidas.
También
ellos pueden preparar su pregunta fugaz en casa, con ayuda de la familia.
PREGUNTAS DE COLORES
Las preguntas de colores se
las doy escritas, tienen tres variedades:
1- Preguntas de colores cuyas
respuestas son cortas, deberán responder si es verdadera o falsa, en este
último caso deberán decir cuál es la respuesta correcta.
2- Preguntas de colores con
cambios de tarjetas. Primero realiza la pregunta a su compañero y posteriormente
realizan intercambio de tarjetas con el
resto compañeros, en este momento se crea en el aula un bullicio tranquilo e
investigador en el que están aprendiendo
sin darse cuenta.
3- Preguntas
de colores en las que les hago 7
preguntas para toda la clase, y ahora si no la saben no solamente ponen “OJO”
en el libro sino que también la escriben en un folio y se la estudian en casa,
puede ser que al día siguiente les vuelva a preguntar esa misma pregunta para
asegurarme de que la han estudiado. Solamente puedo cambiar con el compañero
que me pregunta.
“DIME LO QUE QUIERAS“
Estas preguntas las hago con dos objetivos:
- Motivar a los niños para que estudien todos los días
- Permitir que cada alumno SIEMPRE pueda responder
El segundo objetivo para mí es fundamental ya que al ser preguntas orales, no me gusta que un alumno se pueda sentir mal ante sus compañeros, bien porque no haya podido estudiar, bien porque tenga un nivel de desarrollo y aprendizaje diferente, o bien porque le cueste expresarse…..si ellos tienen algo que decirme sobre lo explicado cada vez se sienten más seguros y el sentirse seguro les va a facilitar mucho estos momentos y van a tener más ganas de estudiar y participar.
Ahora bien, al resto de alumnos, en algunas ocasiones también les hago este tipo de preguntas simplemente por verles la cara de felicidad….”me encanta verles felices “.
- Motivar a los niños para que estudien todos los días
- Permitir que cada alumno SIEMPRE pueda responder
El segundo objetivo para mí es fundamental ya que al ser preguntas orales, no me gusta que un alumno se pueda sentir mal ante sus compañeros, bien porque no haya podido estudiar, bien porque tenga un nivel de desarrollo y aprendizaje diferente, o bien porque le cueste expresarse…..si ellos tienen algo que decirme sobre lo explicado cada vez se sienten más seguros y el sentirse seguro les va a facilitar mucho estos momentos y van a tener más ganas de estudiar y participar.
Ahora bien, al resto de alumnos, en algunas ocasiones también les hago este tipo de preguntas simplemente por verles la cara de felicidad….”me encanta verles felices “.
PREGUNTAS FLECO.
Estas preguntas se hacen en parejas. Cada uno
pregunta a su compañero dos o tres preguntas .Si las responde mal tiene que
anotar en el libro “OJO”, eso le va a indicar que todavía no la ha aprendido.
El que pregunta tiene que estar mirando por el libro mientras su compañero le
responde. Después cambian los papeles.
TÚ APRENDES DE MÍ, YO
APRENDO DE TI.
Cuando realizamos una actividad de investigación o de
ampliación en casa, siempre la exponemos en clase y exponemos todas, nos lleve
el tiempo que nos lleve, ya que de estos momentos de aprendizaje, los chicos
aprenden contenidos que estamos trabajando en C. Naturales o C. Sociales,
aprenden a hablar en público, a escuchar a los demás…y se lo pasan muy bien,
REQUETEBIEN. Les gusta utilizar el micrófono, leer o explicar lo que han hecho,
incluso también vemos todos los dibujos que hacemos como colofón de cada tema.
Algunas veces hacen trabajos voluntarios de los
contenidos que estamos trabajando, y cuando me ven llegar al cole por la
mañana corren a mi encuentro para enseñármelos con una expresión en sus caritas
difícil de olvidar y difícil de describir y plasmar sobre un simple papel
la felicidad que transmiten.
RECICLANDO
Cuando aprendimos lo que era el reciclaje y la gran
importancia de hacerlo, les preparé un día, que justo coincidió con la
celebración de Halloween, una doble sorpresa, la clase no fue en el aula, la
llevamos a cabo en la biblioteca y les estaba esperando “ Doña Notitas “, una muñeca con material
reciclado que hice con mi familia.
Aprovechamos además para exponer todas las actividades que habían hecho
ellos sobre el tema "Los trabajos":
Aprendemos
experimentando
LA SEMILLA GERMINÓ
Cuando estudiamos el
desarrollo de las plantas hicimos un experimento: envolvimos una judía blanca
con un algodón húmedo y la metimos en un vaso…..
Pasado un tiempo….la semilla germinó.
Pero no todas, ya que “algún duendecillo” se dedicó a echar mucha
agua en algunos vasos y la semilla se pudrió…esto nos sirvió de aprendizaje:
cada tipo de planta necesita una cantidad de agua determinada. ¡Cuidado al
regar las plantas ¡ “No te pases echando
agua “.
Aprendemos
manipulando
Con imanes
EL Juego de
“La Piña"
Con este juego además de aprender y divertirse, es un juego que se caracteriza por
la unión, la colaboración, el consenso y la ayuda, si no me acuerdo: mis
compañeros:“Me ayudan”.
EL
BRUJO PIRUJO Y PIRUJINA
El Brujo Pirujo y su
hermanita Pirujina nos han visitado y nos han traído cuentos y materiales
relacionados con los contenidos que hemos trabajado a lo largo del curso.
Los niños les han cogido un gran cariño, incluso algunos
han escrito cuentos con ellos; el primero que lo escribió fue Héctor, su cuento
“El Brujo Pirujo y los piratas “, me emocionó y cautivó a sus compañeros por el
contenido del mismo…¡cuántos aplausos!, fue capaz de expresar su preferencia de
compartir en lugar de pelearse por el tesoro, en él un enorme valor ya que con
ello nos ha demostrado que está aprendiendo muchas cosas que aún no sabía.
Después escribió más.
“El Brujo Pirujo en el colegio “, El Bruji Pirujo y los planetas”, “El Brujo
Pirujo y las fuerzas “.
Y algunos niños le
siguieron y también escribieron cuentos:
Patricia: “El Brujo
Pirujo en el parque “
Valentina : “El Brujo
Pirujo y las vacaciones de verano “. “ El Brujo Pirujo y las chucherias “
María : “El Brujo
Pirujo en la playa “
Luisa : “El Brujo
pirujo y su cumpleaños “, “ El Brujo Pirujo juega con Pirujina “
Camelia: “El Brujo
Pirujo y las hadas “
Miguel : “ El Brujo
Pirujo y la magia de los cuentos “.“El Brujo Pirujo y el sistema solar “
Daniel : “El Brujo
Pirujo sacando petróleo “
Rubén : “El Brujo
Pirujo y el fútbol “
¡Qué cuentos tan
lindos!, en ellos han hablado de contenidos que hemos trabajado en Ciencias
Naturales y en Ciencias Sociales y además han transmitido perfectamente la gran importancia que El Brujo
Pirujo da a valores como compartir, ayudar, valorar a todos los compañeros…y
pasárselo de “REQUETECHUPETE”. Y claro Rubén no podía haber terminado mejor
esta semana llevando al Brujo Pirujo y a Pirujina al fútbol!!!!
¿Qué quiero
transmitiros con todo esto y con la mención especial de Hector ?
Pues que DE TODOS NUESTROS
COMPAÑEROS DE CLASE PODEMOS APRENDER,
aunque en ocasiones, alguno necesita que le demos más tiempo, para poder
enseñarnos lo que lleva dentro.
Lo emotivo es lo que funciona en el aprendizaje
y en la vida.
Tal vez,volvamos a cruzarnos en el camino
Con este recordatorio de algunas de las actividades que hemos hecho
en clase, lo importante es haberlas vivido; pero a medida que va pasando el
tiempo vamos olvidando muchas de ellas, espero que esta plasmación de imágenes
os permita, cada vez que las veáis, recordar esos mágicos momentos vividos.
Como colofón podría
poner muchos de los dibujos que estos alumnos me han hecho, ¡Son tantos!...en
estos dibujos me han demostrado lo felices que son y lo fácil que es estar con
ellos en clase, pero uno de ellos lo dice todo:
“El
beso de la suerte “ que les lanzo antes de comenzar cada uno de los exámenes.¿
Les influirá positivamente ? Yo creo que SÍ. ¿VOSOTROS QUÉ OPINÁIS ?
“Solo lo afectivo es efectivo”
Mari
Carmen
Muchas gracias. No sabia porque esta Patricia tan contenta con Mari Carmen. Es impresionante lo que has hecho. Gracias otra vez.
ResponderEliminarMuchas gracias Mari Carmen. Me he emocionado mucho leyendo el blog y viendo las fotos. Gracias por enseñarles y quererles tanto. Soy Isabel, la madre de Miguel Hernández.
ResponderEliminarSin palabras. Así me has dejado a mí al leer las tuyas. Felicidades por despertar en los niños sentimientos tan bonitos y por hacer tan fácil el estudio de estas dos materias. Ya sabemos que cuándo las cosas salen del corazón....
ResponderEliminarMamá de Mario López
Perdón, se me escapó la tilde en el cuando.
ResponderEliminarGracias Mª Carmen por conseguir que nuestros hijos sean felices al mismo tiempo que aprenden, hacer que las clases sean divertidas y sobre todo por ser una persona tan involucrada con su trabajo....Es la 2ª vez que te encontramos en nuestro camino y esperamos que haya una 3ª,4ª..... Todavía recuerdo y tengo el documento "un dia en clase del brujo pirujo" os recomiendo que lo veáis en la página del cole (infantil)
ResponderEliminargraciasssss muchos besos de la suerte....
Merce e Iván
Gracias Mª Carmen por hacer felices a nuestros hijos al mismo tiempo que aprenden, por hacer diferentes las clases y conseguir los objetivos, y por ser una persona tan involucrada en tu trabajo....¡¡¡es fantástico¡¡¡.Es la 2ª vez que nos encontramos en el camino y esperamos que haya una 3ª,4ª...
ResponderEliminarGracias por todo y muchos besosss de la suerte. Os recomiendo que veáis el documento "un día en clase del brujo pirujo" en la pagina del cole (infantil)
Hola M Carmen, he visto lo que has publicado en el Periódico del colegio de las actividades con 2ºB y quiero decirte que me ha emocionado ver lo que consigues con tu forma de enseñar y que me sigues sorprendiendo. ��������������
ResponderEliminar