Cuando
han llegado los niños a clase les he dado una noticia sorprendente:
Sus
caras expresaban una felicidad difícil de poder describir con
palabras….
Partiendo
de esto, han tenido una sesión completa para hablar entre
ellos….hacía mucho tiempo que no se veían y lo necesitaban.
Lo
que hemos utilizado como motivación
de este día ha sido el dibujo de un ojo
y dos preguntas:
-
¿Qué cosas vio el ojo en el primer trimestre que no le gustaron?
-
¿Qué le gustaría ver a tu ojo durante el segundo trimestre?
1º-
Tenéis que
hacer diferentes grupos ponerle un nombre al grupo y escribir
aquellas cosas que no hicisteis bien en el primer trimestre; después
un portavoz del grupo las lee para poder comentarlas entre todos.
2º-
Tenéis que escribir de manera individual, las cosas que os gustaría
que vuestro ojo viese
en clase durante el segundo trimestre.
-
Antes de contestar de manera individual hemos hecho una “Asamblea “ y hemos analizado de manera general lo que nos gustaría ver con ese ojo en nuestra clase, para ello hemos analizado las normas, hemos hablado de los valores de la vida…hemos enumerado las ventajas de estar sentado junto a un compañero, etc.
Después
de la Asamblea, les he dado el dibujo del ojo y por detrás han
respondido. Sus respuestas han sido muy curiosas.
No
podían faltar las tiras, de la Cueva de la pintura, para escribir el
momento que les ha hecho más feliz durante la Navidad y aunque es
verdad que muchos han puesto el momento de abrir los regalos de Papá
Noel o de Los Reyes Magos, bastantes también han escrito el momento
de estar con la familia, con los primos, dormir en casa de los
abuelos…¡me encanta que valoren estos últimos aspectos!
La
otra motivación ha sido una mano “La mano de los retos”
En
la última sesión explicamos el significado de marcarnos retos en la
vida, les he dado una mano y en dos dedos de ella les he escrito algo
que han conseguido hacer ya bien y como no nos ha dado tiempo en clase,
se han llevado a casa la mano para que escribieran junto con la
familia, 3 retos que se propongan conseguir durante el segundo
trimestre, los colocaremos en la clase y cuando lo consigan pondrán
una estrella.
En
algo que todos han coincidido es estar sentado con un compañero,
como creo que han interiorizado YA las normas, que por cierto también
desean que desaparezcan y ver en su lugar dibujos y otros tipos de
mensajes, he decidido terminar la jornada “VIÉNDOLES”
como ellos deseaban desde hace tiempo estar sentados en parejas.
Ha
sido un día especial en el que han aprendido contenidos muy
importantes sin darse cuenta, lo han hecho JUGANDO.
Mañana
será otro día…seguro que el de hoy les será difícil olvidar.
Mari Carmen, tutora de González, tutora de 3ºB
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