viernes, 14 de febrero de 2014

El patio de mi cole

Lamentablemente el patio de mi cole no es particular.

Y por lo tanto tenemos que convivir en él alumnos, profesores y padres. Hace un año introdujimos en el Programación General del colegio lo que denominamos "6 meses, 6 causas", un proyecto destinados a mejorar positivamente algunos de los aspectos sociales que considerábamos estaban desmejorándose en la sociedad actual: normas de educación, contaminación acústica, alimentación sana y salud, reciclaje... Y entre ellos también estaba la limpieza y urbanidad.

Pero parece que nada conseguimos con ese mes:


Los bordes de las pistas de fútbol, de baloncesto y todo el patio en general sigue teniendo basura para nuestra decepción. ¿Que hay pocas papeleras? De acuerdo. ¿Que a veces el ayuntamiento no puede mandar a un miembro del cuerpo de limpieza? De acuerdo. Pero nuestro chicos presumen de eso que está tan de moda y se llama "vaguería". Si llegan a una papelera llena no son capaces de buscar otra que esté más vacía y dejan los restos de su almuerzo encima de la papelera o directamente en el suelo.



Y eso no es sólo culpa suya, sino de toda la sociedad española, que incluso teniendo una papelera cerca no somos capaces de tirar el papel del caramelo y la colilla del cigarro a donde corresponde y lo dejamos caer sin ningún remordimiento. Y como una imagen vale más que mil palabra, lo que ven es lo que hacen.

Mucho tenemos que aprender de países con menos papeleras y con las calles más limpias. Los papeles van a los bolsillos hasta que encontramos un lugar para tirarlos o lo hacemos en nuestra propia casa.

Por mi parte seguiré luchando en forma de ejemplo y recordándoselo a todo el que tire algo y ensucie nuestro patio, que "cuando llueve se moja como los demás" y cuando no se cuida también se ensucia como los demás.

No hagamos en nuestro colegio lo que no hacemos en nuestra casa.

Jorge García Martín, profesor de Educación Musical.


4 comentarios:

  1. Mi enhorabuena ante todo por el blog.
    Sin quitarte la razón Jorge, que la tienes, y sin buscar justificación a nuestros niños/as, que no la tienen, aprovecho para hacer hincapié al hilo de lo que comentas de "6 meses, 6 causas". Es difícil inculcar a los niños/as la importancia del reciclaje cuando después, en la práctica en el cole, las papeleras se clasifican por aula. Esos residuos que se generan en los recreos y que tan mala imagen dan de todos nosotros, son en su mayoría envases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpad por no firmar, pensé que aparecería el nombre.
      Lola Carvajal

      Eliminar
    2. Pues tienes toda la razón, Lola. Si bien es cierto que en las aulas tienen papeleras de colores para reciclar, en el patio no se recicla. Voy a ver qué se puede hacer a este respecto. Un saludo.

      Jorge García

      Eliminar
    3. Pues ya está preguntado el por qué no hemos hecho antes eso, Lola. Y la respuesta me ha dejado frío. Resulta que la directora ya habló en su momento por este tema con el Ayuntamiento y ellos nos dejaba un contenedor amarillo pero luego no se podían comprometer a vaciarlo con regularidad. Y eso podía provocar que los bricks con zumos y demás restos atrajesen malos olores y avisperos como a veces ya ha pasado en las papeleras normales. Así que se desechó por inviable. Una pena, la verdad.

      Jorge García.

      Eliminar