lunes, 8 de junio de 2015

¿QUIÉN DIJO QUE EN 4º DE PRIMARIA NO SE PUEDE APRENDER JUGANDO?

Los alumnos de 4º de Primaria aún siguen siendo niños, y la mejor manera de aprender que tiene un niño es jugando. Siempre tengo presente que: “El juego es el único flanco vulnerable por el que puede penetrar la acción educativa “.
Partiendo de la idea de que Conocimiento del Medio es una asignatura que para poder aprobar tienes que estudiar, el primer objetivo que me propongo con los alumnos es: Conseguir que les guste la asignatura.
No tardé en conseguirlo y os voy a decir algunos ejemplos de actividades que he hecho con ellos que les encantan.
La primera clase fue impartida en el patio leímos los epígrafes de cada uno de los temas que íbamos a trabajar e hicimos diferentes grupos con los que más les gustaba. Cada miembro del grupo tenía que explicar del tema elegido lo que sabía sobre él, una vez que todos han expuesto sus ideas, eligen a un representante y el transmitirá la información al resto de los grupos.
El hecho de empezar la clase  en otro espacio diferente del aula ya les motivó y el juego resultó ser interesante a la vez que divertido.
A partir de aquí que ya empecé a “engancharles“, surgieron un montón de actividades a lo largo del curso en las que los niños tenían que demostrar a toda la clase que estudian prácticamente todos los días Conocimiento del Medio.

Actividades realizadas: PREGUNTAS FUGACES:

Son preguntas que requieren de una respuesta rápida en la que tienen que contestar con una sola palabra o decir si son verdaderas o falsas.
Cada niño tiene su estrella la lee en voz alta y la contesta, el resto de compañeros le dicen si su respuesta es correcta, una vez que todos lo han hecho, cambiamos de estrella y hacemos más rondas…entre tres o cuatro ya que son muy rápidas.

PREGUNTAS FLECO:


Estas preguntas se hacen en parejas. Cada uno pregunta a su compañero tres o cuatro preguntas .Si las responde mal tiene que anotar en el libro  “OJO”, eso le va a indicar que todavía no la ha aprendido. El que pregunta tiene que estar mirando por el libro mientras su compañero le responde. Después cambian los papeles


























































































PREGUNTAS LANZADAS:


Yo “lanzo” varias preguntas a la mitad de la clase, los que las cogen van preguntando en gran grupo a los niños que no han cogido, en la siguiente ronda cambian los papeles. Si no responden  correctamente anotan  en el libro “OJO”.





















En alguna ocasión hemos convertido este momento en un programa de televisión, en el que había reporteros, cámaras, presentadores…



PREGUNTAS DE COLORES:



En las preguntas de colores hago 7 preguntas para toda la clase, a diferencia de las preguntas invisibles es que ahora si no la saben no solamente ponen  “OJO” en el libro sino que también la escriben  en el cuaderno y se  la estudian  en casa, puede ser que al día siguiente les vuelva a preguntar esa misma pregunta para asegurarme de que la han estudiado.



















































  PREGUNTAS INVISIBLES:


Estas preguntas son parecidas a las preguntas fleco, la diferencia es que ahora soy yo la que escribo la pregunta y no ellos. Les doy unas tarjetas con 2 números y en la pizarra escribo un número y una pregunta, el que tiene ese número le hace la pregunta a su compañero, después pongo otra pregunta diferente y hacen el cambio.
















PREGUNTAS FLECO GIGANTES:



Las preguntas fleco gigantes consisten en realizar a su compañero 4 preguntas que escriben en la hoja fleco, si responde bien anotan un SI, en el caso de que no la sepan escriben un NO y deberá copiar por detrás la respuesta correcta, anotar en el libro “OJO” y aprendérsela.




















































Si en alguna ocasión no tengo compañero será el profe el que le pregunte….puede resultar interesante!!!!!















Y quiero terminar estos ejemplos de preguntas con un tipo de preguntas especiales:

PREGUNTAS DIME LO QUE QUIERAS

Estas preguntas las hago con dos objetivos:

-      Motivar a los niños para que estudien todos los días
-      Permitir que cada alumno SIEMPRE pueda responder

El segundo objetivo para mí es fundamental ya que al ser preguntas orales, no me gusta que un alumno se pueda sentir mal ante  sus compañeros, bien porque no haya podido estudiar, bien porque tenga un nivel de desarrollo y aprendizaje diferente, o bien porque le cueste expresarse…..si ellos tienen algo que decirme sobre lo explicado cada vez se sienten más seguros y el sentirse seguro les va a facilitar mucho estos momentos y van a tener más ganas de  estudiar y participar.

Ahora bien, al resto de alumnos, en algunas ocasiones también les hago este tipo de preguntas simplemente por verles la cara de felicidad….”me encanta verles felices “.

Como conclusión de estos ejemplos, quiero decir que cuando doy Conocimiento del Medio (próximo curso Ciencias  Sociales y Ciencias de la Naturaleza) y comienzo la sesión preguntando: ¿Quién quiere que le pregunte hoy? y los 28 niños levantan la mano…..me quedo satisfecha porque me están demostrando que en 4º de Primaria se puede aprender jugando.

Estas actividades las he realizado en 4º C, Y EN MI CLASE 4ºA

Mª Carmen González, tutora de 4ºA

1 comentario:

  1. No me cansare de decir lo buena profesional q eres. Me parece una forma estupenda de enseñar. Enhorabuena y gracias.

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