viernes, 11 de enero de 2019

PRIMER DÍA DE CLASE DEL 2019 CON LA PROFE MARI CARMEN 3ºB

He decidido empezar el nuevo año 2019 de una forma diferente.
Cuando han llegado los niños a clase les he dado una noticia sorprendente:

Sus caras expresaban una felicidad difícil de poder describir con palabras….





































Partiendo de esto, han tenido una sesión completa para hablar entre ellos….hacía mucho tiempo que no se veían y lo necesitaban.
Lo que hemos utilizado como motivación de este día ha sido el dibujo de un ojo y dos preguntas:
  1. ¿Qué cosas vio el ojo en el primer trimestre que no le gustaron?
  2. ¿Qué le gustaría ver a tu ojo durante el segundo trimestre?
- Tenéis que hacer diferentes grupos ponerle un nombre al grupo y escribir aquellas cosas que no hicisteis bien en el primer trimestre; después un portavoz del grupo las lee para poder comentarlas entre todos.


























2º- Tenéis que escribir de manera individual, las cosas que os gustaría que vuestro ojo viese en clase durante el segundo trimestre.
  • Antes de contestar de manera individual hemos hecho una “Asamblea “ y hemos analizado de manera general lo que nos gustaría ver con ese ojo en nuestra clase, para ello hemos analizado las normas, hemos hablado de los valores de la vida…hemos enumerado las ventajas de estar sentado junto a un compañero, etc.
Después de la Asamblea, les he dado el dibujo del ojo y por detrás han respondido. Sus respuestas han sido muy curiosas.

No podían faltar las tiras, de la Cueva de la pintura, para escribir el momento que les ha hecho más feliz durante la Navidad y aunque es verdad que muchos han puesto el momento de abrir los regalos de Papá Noel o de Los Reyes Magos, bastantes también han escrito el momento de estar con la familia, con los primos, dormir en casa de los abuelos…¡me encanta que valoren estos últimos aspectos!

La otra motivación ha sido una mano “La mano de los retos”
En la última sesión explicamos el significado de marcarnos retos en la vida, les he dado una mano y en dos dedos de ella les he escrito algo que han conseguido hacer ya bien y como no nos ha dado tiempo en clase, se han llevado a casa la mano para que escribieran junto con la familia, 3 retos que se propongan conseguir durante el segundo trimestre, los colocaremos en la clase y cuando lo consigan pondrán una estrella.

En algo que todos han coincidido es estar sentado con un compañero, como creo que han interiorizado YA las normas, que por cierto también desean que desaparezcan y ver en su lugar dibujos y otros tipos de mensajes, he decidido terminar la jornada “VIÉNDOLES” como ellos deseaban desde hace tiempo estar sentados en parejas.
Ha sido un día especial en el que han aprendido contenidos muy importantes sin darse cuenta, lo han hecho JUGANDO.

Mañana será otro día…seguro que el de hoy les será difícil olvidar.
Mari Carmen, tutora de González, tutora de 3ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario